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viernes, 29 de noviembre de 2013

Ya viene la LOMCE

Ahora, la norma deberá ser firmada por el Rey y publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De acuerdo con el nuevo calendario fijado por una de las enmiendas aprobada en el Senado, la reforma comenzará a implantarse el próximo curso, 2014-2015, en Primaria y Formación Profesional Básica, mientras que en Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio y superior se aplicará a partir del curso siguiente. Está previsto que la implantación concluirá en el curso 2016-2017, de manera que la primeras evaluaciones finales, exigidas para obtener el título de ESO y Bachillerato, tengan lugar en 2017. La selectividad desaparecerá, aunque se mantendrá para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.

martes, 12 de noviembre de 2013

La LOMCE que viene

Cursos y asignaturas
  • Las asignaturas de primaria, ESO y bachillerato se agrupan en troncales, específicas y de libre configuración autonómica
  • El Gobierno determinará los contenidos y el horario mínimo de las troncales (como Lengua castellana, Matemáticas, Ciencias o Idioma extranjero). 
  • Las comunidades fijarán el currículum de las específicas y sus criterios de evaluación (como Educación física o Música) y las de libre configuración; entre éstas últimas, la Lengua cooficial donde la haya, que tendrá un tratamiento equivalente a la castellana. 
Castellano
  • El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable. 
  • El Gobierno adelantará el dinero del colegio privado a las familias que quieran que sus hijos reciban enseñanza en castellano y luego se lo descontará a Cataluña de la financiación educativa, para garantizar el derecho de los padres a elegir la lengua en la que estudian sus hijos en las comunidades autónomas con lengua cooficial. 
Evaluaciones
  • Suprime la selectividad e implanta evaluaciones nacionales externas de competencias básicas -diseñadas por el Gobierno- para todos los alumnos al final de la secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, que habrán de superar para titularse. 
  • En primaria, los centros someterán a todos los alumnos a una prueba individualizada de detección precoz de dificultades de aprendizaje al terminar tercero y otra al concluir la etapa (sexto curso), definidas por las CCAA. 
  • Al final de ESO, habrá una evaluación individualizada y externa por cada opción de iniciación (bachillerato o FP), que habrá que aprobar para obtener el título y poder acceder al bachillerato. 
  • El bachillerato tendrá las modalidades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes. La evaluación final servirá para obtener el título de bachiller, que facultará para acceder a la educación universitaria, aunque las universidades pueden convocar, además, pruebas específicas. 
Religión

  • Los alumnos de primaria y ESO podrán matricularse en religión confesional, una formación alternativa de valores o ambas (asignaturas específicas), cuya calificación contará en las notas ordinarias, si bien no tendrán que examinarse de ellas en la evaluación final para obtener el título. Desaparece Educación para la Ciudadanía, cuyos temarios serán transversales. 
Otros aspectos
  • El cuarto curso de ESO (último de la enseñanza obligatoria) tendrá dos opciones: de iniciación al bachillerato y a la FP. 
  • Repeticiones: no se podrá pasar de curso con más de dos suspensos si son lengua (Castellano y Cooficial) y Matemáticas. Habrá programas de refuerzo y mejora educativas desde segundo de ESO. 
  • Los centros dispondrán de mayor autonomía para configurar una oferta formativa propia y para la gestión, lo que significa rendición de cuentas y más transparencia. 
  • La nota final de ESO se pondera al 70 y 30%, respectivamente, entre la nota media del conjunto de materias y el resultado de la evaluación final. 
  • La FP básica (dos cursos) se destina a alumnos desde 15 años con dificultades de progreso. Servirá para adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO.

martes, 5 de noviembre de 2013

Aprobado el decreto por el que se prohíbe expresamente los ‘rankings’ y consolida un modelo orientado a la mejora de la equidad y del éxito escolar

Entre otras novedades, la norma prohíbe expresamente los métodos de evaluación que suponen clasificaciones o tienen consecuencias segregadoras, como es el caso de la publicación de listas de centros, alumnado y profesorado. Frente a esta tendencia, que se refleja en las reválidas con efectos académicos del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el modelo andaluz tiene un carácter exclusivamente orientado a la mejora de la calidad y la equidad del sistema mediante la detección y corrección de problemas.
Leído en la web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

sábado, 2 de noviembre de 2013

Wert ofrece revisar el calendario y la financiación de la Lomce

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado dispuesto a revisar en el Senado tanto el calendario de aplicación de la Lomce como su financiación, dos de las cuestiones que más preocupan a las comunidades autónomas.
Leído en elmundo.es